ASIA 2012: ETAPA 4. PHOU KHOUN-VIENTIANE (260 KM)

El viaje continua sin excesivo descanso porque ya se acaba el tiempo. Da envidia sana hablar con tantisimos viajeros que pasan 6 o 12 meses de vacaciones cuando a nosotros nos queda una sola semana!
Precisamente este tramo nos ha permitido visitar lugares relativamente turisticos (Vang Vieng y Vientiane) con lo que hemos conocido a buenos personajes en los hostales de backpakers. Mencion especial para Patri, Antonio y Pablo (os deseamos un buen viaje y vuelta al cole) asi como  la extranya pareja: el tarraconense de 55 anyos y el sueco de 20 que se conocieron hace dos semanas y  a pesar de no entenderse parecen unya y carne! No obstante se hace raro pasar el dia entero con gente despues de varias semanas "en solitario". Parece que la neurona se nos ha ido de viaje tambien.
Banyo caliente

Pero empecemos con la ruta...Para no repetir trayecto antes de empezar cogimos un bus de Luang Prabang a Phou khoun donde de nuevo nos esperaba algo  no muy positivo (este sitio no nos quiere): 14h, lluvia, niebla y 50 km por delante hasta Kasi. Mientras los efectos de  los accidentes de caminiones se repetian en las bajadas nosotros poco a poco avanzamos hasta que de repente...un lago con humo! Efetivamente, un rio de agua caliente banyaba un pequenyo espacio donde no pudimos evitar tirar las bicis y calentarnos para despedir con buena cara un dia perro. Para rematar vimos que a pocos metros unas cabanyas nos salian por poco menos de 4 euros y un mini restaurante nos alimento con arroz glutinoso. Oh yeah!

La verdad es que el terreno ha sido llano o en bajada desde el principio por lo que los 80 km hasta Vang Vieng no se hicieron largos al dia siguiente gracias a los paisajes de Karst (montanyas Son Gocku o CaSO4 + 2 H2O → CaSO4 · 2 H2O) y los encuentros con algunos ciclistas (mencion especial a la pareja que esta haciendo la vuelta al mundo en reclinable).

Probando nuevos estilos

A las 16h ya estabamos en un hostal lleno de veinteanyeros dispuestos a fiesta loca. Vang Vieng era la Ibiza de Espanya, con sexo, drogas y  demas placeres  que junto con las bajadas al rio en pneumatico  acabaron con la muerte de decenas de chavales hace unos anyos. Finalmente el gobierno a puesto punto y final al tema y aunque la fiesta persiste (damos fe) el tema esta mucho mas tranquilo y salvo el Irish Bar, el resto del pueblo se silencia cuando cae el sol. No obstante impresiona ver las decenas de restaurantes con tremendas vistas por un lado y  TV gigantes con capitulos de  Friends o los Simpson al otro lado. Paras gustos los colores!
El dia libre lo dedicamos a visitar la laguna azul (marron por las lluvias) y un par de cuevas (Tham Phu Kham ) que al no estar preparadas para el turismo impresionaban mas si cabe (por la facilidad para perderse y damos fe de nuevo).

Los 156 km hasta la capital son realmente llanos aunque los dividimos en dos tramos ya que las piernas ya se resienten y el calor aumenta por momentos (y encima para comer sopa calentita!).
Nada destacable salvo el motel de carretera con cama estilo fakir, ducha a cubazos y cena espartana.
Desgraciadamente tuvimos que rechazar una celebracion de boda y un par de cascadas ya que queriamos llegar lo antes posible a Vientane y preparar la vuelta a Vietnam.

Ninyos en el Mekong

El hijo pequenyo de Chuck Norris vive en Laos

Lo que iba a ser una parada corta en la capital se ha convertido en una estacia de 4 dias debido a los amigos, la piscina, los retrasos de buses, los miles de buddhas que visitar (cabe destacar el Buddha Park y el palacio dorado) o el paseo del Mekong. Sinceramente tato tute con la bici tambien ha hecho su parte.
En breve salimos hacia la bahia de Halong, total solo son 24 horas de bus!