ETAPA 10: VILLA LA ANGOSTURA - BARRANCAS (604 KM)

Hola,
NEUQUÉN, GRAN PROVINCIA
Por fin! Por fin hemos saboreado la pampa (estepa)! Con la tontería ya van 3 meses de viaje, unos 3500 km. y Tania ya piensa en el podio del Tour de Francia. Yo creo que acabaré siendo su gregario!
Se nos hizo corto el descanso en Villa la Angostura, con su bosque de arrayanes, su lago Correntoso y la comodidad de tener todo a 5 minutos caminando, pero debíamos recorrer los últimos 600 km. para acabar esta primera parte del viaje antes de dar el "migrar" a Salta.


Bosque de Arrayanes


7 LAGOS
Estas dos últimas semanas han sido una regreso progresivo al pasado, a la aridez de tierra de fuego, a la nubes eternas y al turismo reducido.
Al igual que acabamos con lagos en Chile, empezamos con lagos de vuelta a Argentina, en un recorrido mítico a través de siete lagos fantásticos.



Cerca del lago Traful, típico paisaje de los 7 Lagos
Tuvimos incluso la suerte (o el valor) de bañarnos en las frías aguas glaciares un par de veces.La zona dispone de un montón de sitios increibles para acampar aunque a veces el turismo puede resultar un poco pesado. En cualquier caso día a día comprobamos que los Andes no tienen precio y afortunadamente tanto Argentina como Chile, a pesar de su situación económica, respetan y protegen estos lugares increibles así como completas poblaciones como San Martín de los Andes, lugar donde acaban los lagos y más importante aún, donde Manu se cortó la barba!


Llegada a San Martín de los Andes

ESTEPA, CABRAS Y PETRODÓLARES

Si algo tiene de bueno viajar es que la palabra "monotonía" no existe, así pues, después de hacer acopio de comida en Junín de los Andes, de un día para otro pasamos de los "bañitos" y "lagitos" ha la estepa, donde todo es grande: la luna, las cielos, la sed y... las arañas, que de tanto en tanto nos asustan por la carretera (al final nos enteramos de que no son muy venenosas, pero acojonan igualmente)


Casi nos pilla la noche al salir de Junín de los Andes

Eso si, la sensación de silencio experimientada en algunos lugares como la rinconada o la cuesta del manzano no tienen precio. En cambio si que hubiera pagado por que nos llevaran las alforjas en cualquiera de dichas cuestas pero los cóndores, que fueron fieles compañeros de viaje hasta Zapala no estaban por el tema.En este pueblecito descansamos un día para continuar hasta el norte de Neuquen, una de las provincias más ricas de Argentina debido al negocio del petróleo.


A vista de condor, lo lejos se ve la carretera por donde pasamos.


No solo hay cóndores en el camino




Cuando ya pensabamos que la estepa nos nos dejaria nunca nos sorprendió un encuentro con un espeólogo, Alberto Amarilla, dueño de un hostal en las Lajas, quien nos invitó a visitar un bosque de araucanes, algo así como un pino chato;además pudimos hacer un poco de escalada , que ya apetecía; y es que la estepa cercana a los Andes esconde grandes tesoros, como las "veranadas", las migraciones de miles de cabras de las montañas, donde pasan el verano, a la llanura. La tranhumancia está a a orden del día, lo cual junto con múltiples casinos creados para gastar petrodólares conforman una extraña composición. Entre tanto la provincia se vistió de luto por el asesinato de un profesor por parte de un policía durante una manifestación por los malos sueldos de los educadores.


Pancarta sobre el fusilamiento

Los últimos kilómetros de esta hermosa estapa se tiñeron con sangre y con viento, quien parece que se quería despedir de nosotros, y aunque lo podría haber hecho con una brisa, decidió soplar con fuerza; notamos la falta de costumbre y solo un criadero de "reproductores de cabras" nos ayudó a pasar la noche sin que volara la tienda. Curiosamente estos "reproductores" o "cabrones" dicho de otra forma generan el cachemir, muy preciado entre ricos y muy mal pagado a los pobres.

En cualquier caso, finalmente llegamos a Barrancas, límite de la provincia de Neuquén con Mendoza y final de la primera parte del viaje. Esperemos que el resto de la aventura siga igual de bien, que la sigamos contando y que nos apoyéis como habéis hecho hasta ahora!


El bosque de "cabrones"



Día 0(29/3/2007). Descanso en Villa la Angostura.
Dia 1. Villa la Angostura - Lago Traful (55 km). Pavimentado los 12 primeros km. hasta lago espejo, el resto ripio.Hay multitus de campings agrestes y una hostería por el camino llama 7 lagos, a 30 km de Villa la Angostura.
Dia 2. Lago Traful - San Martín de los Andes (55 km)
Día 3. San Martín de los Andes - Junin de Los Andes - Lugar perdido #1 (56 km). Hay 41 km desde SM Andes a Junin. Todo muy llano. Debéis cargar comida en Junín pq. no hay nada hasta Zapala.
Día 4. Lugar perdido #1 - Aguada Florencio (102 km).No hay nada, solo una escuala donde nos dejaron dormir. A 700 mtrs hay un pequeño almacén a la derecha.
Día 5. Aguada Florencio - Zapala (85 km)
Día 6. Zapala (0 km)
Día 7. Zapala - Las Lajas (64).En realidad hay 54 km pero dimos unas vueltas por el pueblo.
Día 8. Las Lajas (0 km) Fuimos a visitar el bosque de Araucarias.Recomandado el hostal dormitur de Alberto Amarilla, gran persona.
Día 9. Las Lajas - Lugar perdido #2 (64 km).Dormimos en la carretera a unos 25 km de Chorriaca.
Día 10. Lugar perdido #2 - Chos Malal (90 km) - Buta Ranquil. Cogimos un bus en Chos Malal pq. estaba planificado un corte de carreteras al día siguiente. En Buta ranquil Hostal Tromen por 20 pesos/persona.
Día 11. Buta Ranquil - Barrancas (33 km)

4 comentarios:

lnita dijo...

Hola noietes!!
No veas cuanto por leer ;)
Como siempre, mucha envidia sana y me algro que la aventura vaya genial.

besotes,
lnita

Anónimo dijo...

HOLA
PARECEIS LOS ANTIGUOS CONQUISTADORES O MAS BIEN QUIJOTES ( la sangre manchega tira) .VAIS DEBORANDO KILOMETROS EN POS DE UNA FELIZ AVENTURA.AHORA OS ADENTRAIS EN BOLIVIA !! QUE SORPRESA !!. NOS TENEIS QUE INFORMAR DEL RECORRIDO PARA SEGUIROS , CON MUCHA PENA Y ENVIDIA , POR LOS MAPAS. BESOS Y FELIZ VIAJE.!! CUIDAROS!!
MRGT

Anónimo dijo...

Aupa campeones! A 4000m. se ven las cosas mejor.
Que os vaya bonito.
Un abrazo
LGC y MRGT

Anónimo dijo...

Holaaa, veo que estas en forma ehhh!! Por lo que voy viendo te lo estas pasando de maravilla ehhh!!
Bueno guapos hasta muy prontito y ANIMO. Un besito Marisol