ETAPA 18: ADIOS SUDAMÉRICA!!! CUZCO-LÍNEAS DE NAZCA-LIMA

Llegó el momento de cambiar de aires y recorrer nuevas carreteras. Atrás dejamos mucho asfalto y tierras, muchos amables amigos y compañeros de viaje, paisajes infinitos y climas inóspitos. Lo que nos depara Centro-América...quién sabe? En estos últimos días por las tierras de los Incas, Chavines, Nazcas y Pizarros hemos recorrido el máximo número de kilómetros posibles pero sin olvidar visitas obligadas como las líneas de Nazca, Ica (capital de vino, visita obligada) o el callejón de Huaylas sin olvidar Lima, la Ciudad de los Reyes y lugar de despegue a Panamá.


Nuestro recorrido por sudamerica.6000 km en bici y unos...9000 con las transiciones

DURA DESPEDIDA DE LOS ANDES

Parece mentira que nos daría pena despedirnos de ellos, pero así fué. Después de 6 meses al lado de esos colosos, fuentes inacabables de agua y base religiosa de cientos de culturas cruzamos esta cadena montañosa por enésima vez para llegar a Nazca desde Cuzco.

Esta vez no fué fácil pues, al igual que el resto de Perú, los puertos no bajan de los 30 km de distancia y por supuesto, la altura en la cima siempre ronda los cuatro mil metros. En tres días subimos Soccelacassa y Huilque y disfrutamos de la hospitalidad de la familia Ábalo quienes nos alojaron en su casa. Aprendimos cómo con duro trabajo extraen el yeso de la montaña, lo queman durante 12 horas y lo venden al ridículo precio de 1 euro los 30 kg. La pobreza sigue siendo el común denominador en la totalidad de la sierra peruana y el contraste con la capital da lástima. Poco o nada ha hecho el estado por esos pequeños pueblos de sierra llena toda ella de oro y otros minerales, pero al igual que la mayoría de sudamericas estas fuentes de dinero fueron privatizadas hace unos años siendo hoy en día Abancay el único lugar en 400 km a la redonda con cierta importancia. Incluso la concesión de las carreteras por donde circulamos la tiene una empresa chilena...

En cinco días habíamos llegado a Chalhuanca, otra pequeña población de camino a Nazca, cuando nos dimos cuenta de que...no teniamos días suficientes!!!!! Así pues decidimos "acelerar" nuestra marcha gracias a Miguel y su camión con el cual llegamos a Nazca en un plis para visitar una las obras más freaks de la historia de la humanidad.

NAZCA, O LO QUE HAY QUE HACER POR AGUA!

¿Para qué hacer dibujos del tamaño de un campo de futbol en medio de un desierto hace 2000 años? Los Nazcas, una cultura preincaica (300 AD, 600 DC) vivieron en una zona muy muy muy seca de Perú y de alguna forma necesitaban que los dioses les prestaran atención. Por eso se dice que contruyeron las líneas. La verdad es que solo los dioses podrían ver las lineas ya que desde tierra no se percibe nada. Otra versión más curiosa es que las lineas podían ser vistas por los chamanes, quiene con la ayudita del algún producto podían "volar" en viajes astrales, ver la líneas y que estas les sirvieran para llegar a los dioses y conversar con ellos.



Las líneas en viaje astral

Como ni somos dioses ni tenemos poderes ni productos chamánicos decidí coger una avioneta para verlas, y a pesar de un mareo considerable aquí tenéis una muestra.



Bob Marley de la cultura Nazca? Viajes astrales? ahora todo cuadra...

¿Y porqué no se borran? Nazca es una de las zonas con menos lluvias del planeta (lo corroboramos) y las pocas lluvias que hay no afectan al estado de las líneas en el desierto.



Mucha niebla...pero aquí no llueve ni p`atrás.

Ese recorrido de 200 km por el desierto hasta la ciudad de Ica fue una de las más gratas sorpresas del viaje y como todo desierto encontramos un oasis llamado Huacachina donde nos estrenamos como sandboarders!!



Voy a cambiar la bici por la tabla!



Grande Huacachina


CALLEJÓN de HUAYLAS
Desde ICA tuvimos que dar un segundo salto hasta Huaraz, base del callejón de Huaylas, un valle entre dos de las cordilleras más apoteosicas de Peru: la Blanca (poe la nieve)y la Negra (por la falta de esta).
Esta zona, al norte de Lima fué tierra de importantes civilaciones como los Huaris o la cultura Chavín. Debería ser también zona de bellas mujeres ya que Huaylas fue la mujer de, ni más ni menos, Mr. Pizarro, el hombre más poderoso y destructivo en la historia de América.



Huascarán al fondo.



La cordillera blanca

El descenso desde Cacta ganaba en belleza según pasaban los kilómetros. Siempre vigilador por el gigantón Huascarán, montaña más alta de Perú con 6760 mtrs, conocimos la cerámica de Taricá, intuimos las bellas lagunas (no tuvimos tiempo de visitarlas) y descansmos unas horas en el nuevo pueblo de Yungay ya en que viejo fué destrido por un alud...En realidad el callejón da para muchiiisimo más, pero no hemos podido visitar más que una pequeña parte, igual que nos ha ocurrido con Perú.



En azul, nuestro recorrido en bicicleta por Perú. No hemos visto casi nada!!!!snif, snif.

LIMA, OTRO PAÍS?
Nuestra primera buena noticia al llegar a Lima fué conocer a Lucho quién nos ha hospedado en su casa hasta que partamos el día 14 a Panamá. Nuestro profundo agradecimiento no es suficiente, pero esperamos que la tortilla de patatas ayude! La resaca de la noche limeña promete no dejarnos en todo el día.



Lucho, su padre y amigos

Tranquilos y descansados hemos podido visitar la capital, que con su plaza Mayor, el malecón o el Museo Nacional parece desentenderse o aislarse del país al que pertenece. Solo los niños pidiendo en la calle o haciendo malabares en los semáforos nos recuerdan la situación real del país, la cual se "embellece" con bonitos jardines, altos hoteles y corbatas de armani. Como diría un familiar: Te conozco bacalao, aunque vayas disfrazao.



Tocado mochica, con 700 años de antigüedad. Esta cultura se caracterizó por el realismo de su arte




Resumen de culturas que han vivido en la zona

Ayer en el Museo nacional leíamos comentarios recientes de limeños referentes a una exposición sobre las atrocidades del terrorismo en la sierra: "Todos fuimos, en una u otra forma culpables de esto, desde la tranquilidad de Lima no quisimos enterarnos de lo que pasaba. A todas las víctimas, perdón". El terrorismo se exterminó hace unos años, sin embargo existen graves problemas en la sierra que requieren la atención y apoyo tanto de los gobernantes como de la población limeña. Esperamos que no sea necesaria una exposición fotográfica para limpiar conciencias.


Ojalá que el bacalao mejore ya que los peruanos lo merecen, siendo unas de las personas que mejor nos han tratado.Gracias por todo Perú.



El malecón de Lima




La otra Lima

DATOS TÉCNICOS:
Carreteras:
Muy buen estado ya que son bastante nuevas. Cuidado en la zona de puquio ya que no hay nada en muchos km.Abastecerse de agua y comida por si acaso.
Bicicleterías:
-Cuzo: Hay una muy buena bicicletería en Cuzco llamada Bici Centro (calle Amphay 704). Preguntar por Jaime.
-Lima: Bike and fitness (Calle Santa Cruz, cuadra 5.)
Hospedajes:
Abancay: Apurimac Tours.Bueno.
Nazca: El mirador.Bueno.
Ica: Hostal paraíso. Bueno.

2 comentarios:

Pope dijo...

Joder niños, IMPRESIONANTE, y las fotos de paisajes guapísimas (sí Manu, la tuya con la tabla también).

Un abrazo desde Valencia (me he mudao)

:******

Pope

Anónimo dijo...

Ei,
Cómo impresiona ver el recorrido que habéis hecho!
Tania: tengo muchas ganas de verte en septiembre y que me expliques ...
Muchos besos y disfrutad el último mes.
ana