ASIA 2012: ETAPA 3. PHONSAVAN-LUANG PRABANG (260 km)

Ya  vamos pillandole el puntillo a Laos! A pesar de la montanya tanto las carreteras, como las infrastructuras en general parecen bastante mas avanzados en lo que hemos Laos que en el norte de Vietnam (aunque los 10-20 anyos de diferencia no se los quita nadie). No obstante ahora tenemos nueva companyera: La lluvia! El truco esta en llegar al destino antes de las 15:00  lo cual no siempre es facil!

Quien de  la ventanilla es Manu?

Para empezar fuimos a Phonsavan desde Sam Neua en bus (9 horas, saliendo a las 8:30, 80.000 kips). Toda una experiencia la mezcla del traqueteo del bus ruso, las gallinas y el ninyo travieso de turno. Al llegar, en seguida conocimos a un ciclista que nos recomendo "Nice Guest House" para pasar nuestra unica noche ya que no vamos muy bien de tiempo. Aunque la zona ofrece alguna atraccion como zona de las jarras o los restos de bombas  lanzada por EEUU (cada restaurante los expone como trofeos) decidimos salir al dia siguiente.

El primer dia de bici iba a ser tranquilo: 45 km hasta el siguiente pueblo,Non Vang, con hostal y un lago precioso. Pero nuestras ansias nos obligaron a seguir un poco mas y acabar durmiendo con la tienda en la plaza de Namchat, una pequenya aldea undida en un valle olvidado. Desde luego, menos panoramico, pero mas cerca de Poukon y con un puerto menos ( km tendido). Ademas por fin utilizamos la tienda que ya tocaba!

Subiendo a Poukon, el agujeto de la primera montanya, una bomba

Las sorpresas aparecen cuanto menos lo crees y el segundo dia, en que esperabamos llegar pronto tras haber adelantado un poco el dia anterior nos toco la trampa del viaje. De los 60 km, 50 fueron fueron subiendo como quien no quiere la cosa. No obstante a las 14:00 acabamos el "infierno de Poukon" para caer cual mosquitos en el primer hostal dicho pueblo de cruce de carreteras el cual nos dirigio el dia siguiente a Kiou Kacham, con un sube baja continuo amenizado un ciclista andaluz que nos paso unas altimetrias! Entre tanto los paisajes de montanya cresteando varias formaciones y visitando las diferentes aldeas acortaron mas si cabe el camino  hasta Kiou Kacham, donde nos esperaba un hostalito familiar con abuelo monje y nieto transexual. El mercado y las vistas tampoco tienen desperdicio.
Cocina de Kiou Kacham

El ultimo  dia empezamos con 20 km de bajada pero con un puerto de unos 13 km con un 6 por ciento aprox. Por fortuna ya vamos pillando la forma y pronto llegamos a Luang Prabang, una de las grandes ciudades de Laos, donde hemos podido darnos un festival de hotelazo, pizza y masaje visitando el rio Mekong y algunos de los mas de 30 templos como Wat Xieng Thong o  Wat Mai Suwannapuraman.
Templo de Wat Xieng Thong

Ya hemos llegado al ecuador del viaje y empezamos a dar vueltas a como llegar a hanoi antes del 12 de diciembre. Ankor, Tailandia, Pakse y 30 sitios mas nos ponen en contiua duda pero pronto habra que tomar una decision. Por ahora solo sabemos que nos espera Vientiane, la capital de Laos con Buddha Park y algunos elefantes por la zona!