ETAPA 9: ISLA DE CHILOE - PUERTO MONTT- PASO PUYEHUE- VILLA LA ANGOSTURA (556 KM)

El título demuestra que en estos últimos días no hemos perdido el tiempo...Islas, fronteras, puertos (en su variedad de montaña y de costa)...una etapa completa donde las haya. A todo esto, pasan los días, las semanas, los meses! Dentro de poco nos plantamos en 3 meses de viaje, algo que ni siquiera nosotros sabríamos si podríamos completar debido a numerosos inconvenientes que poco a poco hemos superado y aprendido de ellos. Uno de ellos es la falta de las fabadas de mi abuela, de quien me he acordado doblemente últimamente porque los paisajes de la isla de Chiloe son un calco a Asturias y porque ha estado un pelín pachucha pero ya está en forma de nuevo. Desde aquí el beso más sentido que se puede enviar través de este medio.

CHILOE O ASTURIAS

Una vez acabada nuestra ya alabada carretera austral y decansar en Chaitén con sus aguas termales cogimos (hay que tener cuidado con esta palabra que en otros paises no significa lo mismo que en Guadalajara) un Ferry hasta la isla de Chiloe, la cual fue el último bastión Español en Chile hasta 1826.



Termás del Amarillo, en Chaitén. No quiero comentarios sobre nuestras caras!

Muchos Chilotas creen incluso que perteneciendo a España les hubiera ido mejor...(al menos siendo chilenos no tienen que preocuparse de clasificarse para el Europeo). Curiosamente, en este lugar la armonia entre españoles y culturas autóctonas fue buena y hoy en día es posible encontrar muchos vestigios de artesanía propios de la isla. No obstante, como decía,el clima, el olor los prados, las vacas, los puertos pesqueros y la lluvia recuerdan más a las tierras de Don Pelayo (Astur) que a Chile. Solo falta mi abuelo quemando hierbas, mi abuela con sus madreñas y mi hermana con su bicicleta haciéndose brechas en la ceja para volver a mis veranos en LaMuño con mis bocadillos de chorizo asturiano de mi madre y la ansiada partida a ping-pong con mi padre antes de dormir. En fin!!! Volviendo al hemisferio sud, bueno hubiera sido encontrar un órreo la primera noche en la isla ya que no habia trozo de campo sin vallas (y por lo tanto sin posibilidad de plantar la tienda). Por fortuna una amable mujer nos chivó un buen sitio cerca de un río. Al día siguiente, más descansados recorrimos 80 km visitando Chonchi y Castro, pueblos pesqueros que al igual que Dalcahue y Ancud nos ofrecieron ese olor a puerto que a todos gusta (un rato) y por supuesto las exquisiteces del mar, presentadas en esta caso en forma de Curanto, plato típico de la isla que Tanía degustó.



Tania disfrutando

Además de los verdes paiajes, la isla tiene varios lugares interesantes de visita,iglesias de madera interesantes , etc. pero esta vez debimos ceñirnos a los pueblos comentados debido a que el invierno llega y hay que darse prisa. La asfaltada carretera ayudó a nuestras bicis y dos días depués ya estábamos en la otra punta de la isla preparados para volver al continente.



Ancud la nuit


Ancud, una ciudad revolucionaria en cuestión de comida rápida

PUERTO MONTT Y DESPUÉS QUÉ? REGIÓN DE LOS LAGOS Y PEYUHUE

Sabíamos que después de la isla tendríamos que ir a Puerto Montt, Capital de la región ya que solo hay una carretera pero lo que no sabíamos era que hacer después...hasta ahora solo teniamos un camino hacia el norte, pero una vez llegados a la civilización la cosa cambia.
El descanso en Pto. Montt, un poco de comida rápida y una sesión de cine nos ayudaron a decidir.
Finalmente creimos conveniente saltar a Argentina por el Paso Peyuhue y evitar así la autopista a Santiago, llena de coches. De esta forma empezamos el camino a través de la región de los lagos la cual es atravesada por la cordillera de los Andes, es decir, la frontera.

Entre tanto los chilenos se empeñaban día a día en ayudarnos y si hace unos días un agricultor nos cedió su prado para dormir poco después los mismos carabineros nos dejaron una casa para pasar la noche. Todo un lujo para nosotros.



Lago Llanquihue


De fondo, el volcán Osorno nos vigilaba atento.

Continuando el camino centros turísticos como Puerto Varas y pequeños pueblos como Ensenada anclados en los diferentes lagos nos acompañaron en lo que parecía la vuelta a la carretera austral hasta que finalmente nos encontramos con EL PUERTO, Puyehue (actual paso Cardenal Antonio Samoré), 25 km de ascensión que recuerdan al míticos turó de l´Home.


Los Vigilantes de la Playa en Puerto Varas.



Región de los lagos, entre la Ensenada y Cascadas.

El último rayo de luz nos esperó hasta llegar arriba y afortunadamente, en la aduana argentina un chico nos indicó unas cabañas (son de su madre, por interés te quiero Andrés) y muy amablemente nos acompañó. De nuevo el "ché", el "boludo", las empanadas y la cortesía argentina.


Paso Puyehue o Cardenal Samoré, asi parece muy cuco, pero 5 km antes te acordabas del Puyehue y sus familiares.


Hoy estamos en Villa La Angostura, el primer pueblo después de la frontera, donde reponiendo fuerzas con chocolates típicos esperamos recorrer unos 800 km. antes de llegar a San Rafael, lugar de nacimiento de un buen amigo.


Ficha técnica:

Día 1(Sábado 17 de Marzo). Chaitén-Quellon-Algún sitio cerca de un puente (ferry + 20 km). El ferry sale miercoles y Sábados y tarda unas 5 horas.
Día 2. Algún sitio cerca de un puente - Chonchi - Castro (80 km).Dormimos en un camping a 3 km. de Castro.
Dia 3. Castro - Dalcahue (23 km). Dormimos unos 4 km después de Dalcahue, en la carretera costanera, la cual no nos gustó, por lo que decidimos seguir por la pavimentada.
Día 4. Dalcahue - Ancud (74 km)
Día 5. Ancud - Chacao - Pargua - Cerca de Puerto Montt (65 km). Los ferrys salen cada media hora.
Día 6. Cerca de Puerto Montt - Puerto Montt (25 km). No hay sitios para acampar hasta 6km antes de llegar a Pto. Montt. El ferry demora 30 min.
Día 7. Descanso en Puerto Montt.
Día 8. Pto Montt-Ensenada (63 km).Tenéis 2 campings en el pueblo.Todo asfalto.
Día 9. Ensenada - Lago Rupanco (gendarmería) (57 km). Ops, llega el ripio, pero tranquilos, es bueno.Luego, desde Cascadas un poco de asfalto hasta la cruzada de Rupanco.
Día 10. Lago Rupanco - Aguas Calientes (58 km). Pasaréis por Entre Lagos donde encontraéis servicios y asfalto hasta Villa la Angostura!
Día 11. Aguas Calientes - Aduana Argentina (64 km).Desde el cruce de Villa Peyuhue (a 4 de aguas calientes) tenéis 21 km hasta la aduana chilena, luego 22 de subida + 16 de bajada antes de llegara la aduana Chilena. Solo hay un camping agreste y unas cabañas 2 km después de la aduana.
Día 12. Aduana Argentina-Villa La Angostura (27 km). Recomendamos Italian Hostel (Calle Maquis), 25 p/p y dueños ciclistas.
Día 13.(29 de Marzo) Villa La Angostura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa, campeones! Cada vez haceis mejores fotos. Se nota que estais en forma subiendo esos puertos.
Muy bueno el retrato literario de Asturias.
Un fuerte abrazo
LGC y MRGT

lnita dijo...

hola!!!
no veas que de cosas! Aún no me he puesto al día, pero me voy acordando de vosotros!!!

un besote enorme y a seguir disfrutando.

lnita

Anónimo dijo...

qué pasaje más chulo este último!
entre fotos preciosas y una narración bien especial, nos has tocado la fibra sensible por la ciudad condal.
este finde estuve por barna con "la familia". están todos genial y cada vez mejor (hasta con genio... con eso te lo digo todo)!
bueno hermanito & tania, que sigáis al menos igual de bien y nos hablamos más después de las vacaciones.

un abrazote enorme para cada uno,

kity

Anónimo dijo...

hola !!!
¿ como van esas piernas? supongo que ya van solas sin necesidad de que pedalesis.
Nos acordamos mucho de vosotros . por una parte por pura envidia... y por otra porque tenemos ganas de veros y que nos conteis vuestra aventuras .
Un besote muy grande para los dos.
mrgt

Anónimo dijo...

Hola chicos,
Me ha encantado lo de que fuérais al cine...
Me encantan las fotos.
Nosotros hemos estado en Andalucia visitando a Fernando (con Xavi, Albert y Coco). Bien, pero preferiría estar donde estáis vosotros ahora.
Seguid disfrutando a tope.
Un beso,
Ana