ETAPA 20: ENTRE PANAS Y TICOS (835 KM)

Paradoja contra el movimiento: "Un móvil que está en A no podrá alcanzar el punto B, porque antes deberá recorrer la mitad del camino entre los dos, y antes la mitad de
la mitad, y antes la mitad de la mitad y así hasta lo infinito."

Parece que llegar a México va a ser el punto B que nunca se alcanza! Paperas, tsunamis, huracanes Dean, pinchazos diarios y subidas imposibles nos ponen las cosas difíciles en un terrenos donde créiamos que podríamos avanzar rápidamente hacia tierras mayas. También es cierto que el poder de atracción de las playitas infinitas, paraiso de surfers de todo el mundo, ha sido complicado de superar!


NUEVO VIAJE
Después de casi un mes de convalecencia, volver a la bicicleta ha sido un lujazo, una suerte para los sentidos que por desgracia se han tenido que centrar en estar atentos a la carretera ya que en estos días hemos tenido un montón de tráfico en la carretera panamericana la cual seguimos desde Panamá.



Es cierto lo que dicen, hay sirenas en Panamá


Las prisas por llegar a Mexico han hecho que seleccionemos muy muy bien los lugares de descanso que haremos coincidir con los sitios de visitas importantes ya que en menos de un mes estaremos de vuelta. Eso significa que no pudimos visitar un montón de sitios interesantes en Panamá aunque durante el trayecto conocimos gente de lo más variopinta como Aldo, un Italiano jubilado que nos agasajó con una cena y un desayuno europeos digno de mariscales. Entre tanto íbamos saboreando de la mano de Agustín las frutas tropicales como el noni, los nances, la guayaba o la caña de azucar a la cual me aficioné cosa mala.La buena gente se seguía haciendo patente día a día y cuando ven a dos ciclistas mojados después de 4 horas bajo la lluvia saben
reaccionar por lo menos con un espacio para plantar la tienda que a nosotros nos sabe como el mejor hotel de 5 estrellas: Porches de restaurantes, estaciones de bomberos, coches de reparto de Pizzas, casas de lujo o terrenos con vistas preciosas, nuestros alojamientos son siempre una incógnita! Lo que es seguro es que cada día llueve en este pais que al menos no tiene montañas...así pues en poco tiempo recorrimos los 450 km que nos separaban de Costa Rica.



Unos km antes de cruzar la frontera estos niños nos regalaron una sonrisa y un vaso de leche de su granja.



COSTA RICA, PURA VIDA

Pura Vida! Con esa alegre frase se saludan por Costa Rica, un país cuya larga democracia ha permitido ser, si cabe más próspero que Panamá gracias al turismo apoyado en preciosas playas y parques naturales muy bien cuidados.
Precisamente, el parque de Corcovado fue el lugar elegido para nuestro primer descanso, con bugalow incluido!!!
Desde nuestro desconocimiento vimos un montón de animales como coatíes, guacamayos, monos araña, pelícanos pardos o garzas tigres cuellinudas (esta es para los amigos ornitos).



Coatí en Corcovado

La tranquilidad y el descanso se vieron afectados por la desgracia del terremoto de Perú y un posible tsunami que se iba a desencadenar en Centro Améríca y que nos obligó a subir TODO al altillo a la espera de la gran ola que finalmente no llegó, por suerte.
Pero si no era una cosa, tenía que ser la otra y fueron los efectos del huracán Dean
(fuertes lluvias) los que nos acompañaron los días diguientes con el peligro de que nuestra tímida tienda aguantara los achaques del agua. Igualmente seguimos recorriendo el país por la costa, arropados por las playas surferas como Dominical cuando brillaba sol y por los covertizos de los gentiles "ticos" (así se hacen llamar los costarricenses).




Puesta de sol en Dominical, paraiso surfer.


Ya los últimos días se han desviado del turismo costeño, ya que un poco cansados del tráfico y los camiones de la panamericana, decidimos tomar un desvio por Lagarto (hay muchisimo s y muy grandes!) que nuevamente nos sorprendió al conducirnos a Monte Verde, uno de los paraísos de Costa Rica a 1500 mtrs, con un tiempo un poco más fresco y agradable para tomarnos el segundo descanso.



Esto es lo que uno se encuentra al salir de la tienda...

Mañana seguimos y el martes nos presentaremos en Nicaragua!
Un saludo a todos y feliz retorno de vacaciones!
Manu y Tania







DATOS TÉCNICOS:

08 de Agosto. Chame- Peronomé (64 km)
09 de Agosto. Peronomé - Aguadulce (53 km)
10 de Agosto. Aguadulce - Santiago (57 km)
11 de Agosto. Santiago - Higo (51 km)
12 de Agosto. Higo - Remedios (65 km)
13 de Agosto. Remedios - David (81 km)
14 de Agosto. David - Frontera (54 km)
15 de Agosto. Frontera - Pto. Jiménez (60 km)
16 de Agosto. Pto. Jiménez (descanso)
17 de Agosto. Pto. Jiménez - San Juan (38 km)
18 de Agosto. San Juan - Palmar Norte (69 km)
19 de Agosto. Palmar Norte - Dominical (64 km)
20 de Agosto. Dominical - Isla Damas (50 km)
21 de Agosto. Isla Damas - Herradura (76 km)
22 de Agosto. Herradura - Santa Ana (Punta Arenas) (55 km)
23 de Agosto. Santa Ana - Sarmiento (33 km). A los 20 km desvio por Lagartos donde empieza una subida descomunal.
24 de Agosto. Sarmiento - Santa Elena (Monte Verde) (30 km). Continual la subioSubida descamunal de
25 de Agosto. Santa Elena (Monte Verde) (descanso)

TOTAL: 835 km

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos!.Cuantas aventuras .Da gusto leer vuestras noticias.
Aqui el terceto, ya habitual.
La ita no sé si decir que progresa adecuadamente.Ahora estamos prácticamente centrados en su acoplamiento.
Hace un rato hemos hablado con la Ina.Está muy bien. Ha ido a pasar el weekend a Suiza con unos amigos.
Nosotros empezamos a trabajar mañana.
Un fuerte abrazo
LGC y MRGT

Anónimo dijo...

hola chicos¡¡¡
ya os queda poquito,y me va a legrar mucho vuestra vuelta,pq me teneis to preocupada con los huracanes y las tormentas tropicales
disfrutad lo q os queda
un besazo
pe

lnita dijo...

Hola!
no veas como pasa el tiempo! Y vosotros aún disfrutando de lo bueno :D
Hacia tiempo que no os leia :$ sorry!!
Que buena vida: playitas, leche natural, lluvias cálidas ;)
muchisimos ánimos y un besote
lnita

Anónimo dijo...

Hola guapisimos!!!
Es increible lo bien que lo estais pasando vosotros y lo mucho que sufrimos desde Barcelona al ver la cantidad de cosas que os pasan día a día...
Espero que tengais un recuerdo inolvidable de esos lugares paradisíacos,que no me cabe ni la menor duda viendo esas fotos increibles!
Bueno que os quiero prontito por aquí... no se si tardareis en acostumbraros a esto,después de ver aquello... pero yo haré lo que esté en mis manos para conseguirlo...


Un besazo gordo gordo gordo...

Cuidaros muchisimo.

Romina.

Anónimo dijo...

Hola guapetones,

Es siempre un gustazo seguir leyendoos...
Pero si, si, ya tenemos unas ganas locas de teneros por aqui y nos lo expliqueis todo en directo.

Disfrutad de lo que os queda y hasta muuuuy prontito. Estamos ya esperando a daros un abrazote inmenso!!!!

Besotes,

Kity y Amy

Anónimo dijo...

Hola: Soy un Pana. Lamento que no hayas visitado ni siquiera una decima parte de mi país, Panamá. En materia de biodiversidad, te comento que Panamá es considerada por científicos biólogos y botánicos como un "manjar ecológico", no por gusto aquí desde 1904 existe el laboratorio natural "Barro Colorado" de Smithsonian Tropical Research Institute(STRI), y de flora y fauna nosotros no tenemos parangón, y te corrijo que sí tenemos montañas (cuatro cerros que pasan de los tres mil metros de altura y la cordillera del Tabasará cuya altura media es de 1,300 metros de altitud. Ojalá que cuando regreses a Panamá, te conectes con una de las tantas agencias de turísmo y te enseñe lo que es la naturaleza en todo su esplendor. Chao.