ETAPA 8:COYAIQUE-CHAITEN (430 km)

Fin de la carretera austral...snifff snifff, pero contentos como siempre al finalizar otra etapa, llegamos ayer a Chaiten con un precioso atardecer de fondo...dejando atrás una hermosa carretera repleta de bellos y extraños sonidos, paisajes de todo tipo y como siempre un poquitin de sufrimiento.

DESIERTO VERDE, COMO DECIA DARWIN

Después de varios días de descanso en Coyaique partimos hacia el norte con un sol radiante, una ascension y muchas ganas de hacer kilómetros (hasta que vimos la subidita). Los cuatro primeros días de la etapa se caracterizadon por ser calmados (que también se agradece).


Primer dia cerca de la piscicultura

Tuvimos la oportunidad de saborear la generosidad chilena en nuestro paso por los pueblos de Villa Ortega, Villa Mañihuales y Villa Amengual.Ya la primera noche fuimos invitados a compartir techo (mas que techo eso era un peazo casa) con el administrador de una piscicultura (casi se me quita la alergia de golpe con 10.000.000 de salmones a menos de 30 metros), y nos hicieron un huequecito en un galpón el segundo día.


Villa Amengual

Pero sobre todo nos sorprendio la naturaleza de la zona con sus parques nacionales entre los que destaca el Parque Natural Queulat, que nos recibió con una hermosa cuesta y muchísimaaaaa lluvia y después de cinco horas pudimos tomar café con queso caliente en un hermoso refugio en medio de la nada....y descansar en una casa abandonada que nos refugió de la incansable lluvia.


Salto del condor, en la cuesta Queulat (paisajes que le cambian a uno la cara)

DESCANSO EN PUYUHUAPI Y ULTIMOS 200 Km.

Un día de merecido descanso en un bonito pueblito llamado Puyuhuapi en un rincón de lujo de manos de la Sra. Ludwing y James fue más que suficiente para emprender nuestro sexto día de ruta. Subidas y continuas bajadas acompañadas de lluvia y humedad han marcado los tres últimos días de la etapa.


Rio Palena, cerca de la Junta


Una pequeña mención a la pareja de chilenos que nos regaló comilona (nos pusimos como el Kiko)y agradable compañía lo que nos dio fuerzas (sobre todo el chuleton)para pedalear los 80 km que nos separaban del final.
Hemos disfrutado cada segundo del final de la ruta, ha sido realmente espectacular, es una pena que el agua no nos haya permitido plasmarlo mejor con imágenes.
Por ultimo gracias a todos por el apoyo que nos dais con los comentarios, no sabeis la ilusion que nos hace!!!


DATOS TECNICOS

Dia 1. Coyhaique-Piscicultura (40 km). Cogimos el camino de ripio a 10 km de Coyhaique (hasta entonces esta asfaltado). A 30 km hay un mini pueblo llamado Villa Ortega.
Dia 2.Piscicultura-Villa Mañihuales (35 km).Hicimos poca cosa por problemas con las bicis.
Dia 3.Villa Mañihuales-Villa Amengual (60 km). Los 17 primeros y 20 km ultimos estan asfaltados.
Dia 4.Villa Amengual-Parque Natural Queulat (90 km).Cuidado con la cuesta!!! 5 km duros y el resto bajada.
Dia 5.Descanso en Puyuhuapi.Bed and breakfast casa Ludwing, un precioso rincon para reponer fuerzas. Permiten pagar con tarjeta de credito y tienen servicio de lavanderia.
Dia 6.Puyuhuapi-La Junta. Camino de ripio en buen estado sin demasiada dificultad. Al pasar el rio Palena hay un Camping que aunque de momento no esta habilitado se puede acampar y uno paga la voluntad.(47 km)
Dia 7.La Junta-Villa Santa Lucia(68 km).Se puede comprar con tarjeta en La Junta.
Dia 8.Villa Santa Lucia-Chaiten(81 km).Cuidado con la cuesta Moragas saliendo del pueblo!!!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Manu, Tania,sois los mejores, adelante, sigo vuestros pasos, bueno pedaladas, desde Hastings con un entusiasmo tal que me entran ganas de iros a encontrar alla en esas maravillosas montanias chilenas.
Y cada vez que leo algo me entran como ganitas de llorar...y alegria a la vez...alegria porque vuestro viaje me llena de ganas de libertad, y penita porque el ninyo torpedo pregunta por Manu y yo ya no se que decirle...bueno le digo que volvera pronto, pero no se conforma, y es que te echa de menos Manu!!!
Adelante con el viaje, abrazos Tania y Manu...pienso en vosotros.

Anónimo dijo...

HOLA MANU,

Soy el ninyo torpedo, prrrr, prrrr, desde que no estas mi torpedo no funciona, ahora estoy en el aeropuerto de Bangladesh en una convencion de ninyos torpedos indios, pero sin ti mi torpedo no funciona, prrr, prrr..Sandra me ha dicho que estas feliz y de viaje, pero yo te echo de menos, prrr, prrr...

Vuelve Manu
El ninyo torpedo

Anónimo dijo...

Manu vaya viaje tio que envidia! Recuerdos desde la peninsula de tus primos! Animo!

Marina y David

Anónimo dijo...

ANIMO PILGRINSSSSSSSSSS!!!

Un besazo muy grande.

MUA

Anónimo dijo...

Hola campeones! Cada vez son más bonitas las fotos que colgais. Por aqui progresamos adecuadamente.
Un fuerte abrazo
LGC MRGT

Anónimo dijo...

hola. !por fin puedo comunicarme con vsotros! como el informatico lo tenemos de baja "tecnica" hemos tenido que llamar a ONO , ya esta otra vez en marcha.
Me parece precioso todo el recorrido que estais haciendo ,pero echo de menos ese video.
la foto de los patos.. genial
besitos MRGT.

Anónimo dijo...

OHHH Tania, soy Patricia, nos conocimos en Granada en casa de Marta y aunque no he podido ver la pagina hasta hoy me he acordado muucho de ti.
ole, ole y ole, que pedazo aventureros que sois. Os deseo lo mejor y estaré muy atenta a vuestras andanzas, que sepais que por aquí hay gente que os admira.

Besos

Patricia

Anónimo dijo...

Hola chicos!!
Acabamos de ver al fin!! la pagina y nos han gustado mucho las fotos,estamos en casa, la abuelita, tu hermana, el tio Juan Pedro, Mª Jesus, la tia Pilar, Diego, yo tu prima Belén, os mandamos muchos saludos, nos acordamos de vosotros, y nada chicos muchos animos que nosotros tenemos que conocer todo eso por vuestras fotos, asi que a verlo todo y disfrutarlo.

Besotes

Pope dijo...

Yeeee campeones!!

Por una parte, saludos como siempre. Moláis todos. Menos Joanra :)

Ahora en serio: tengo un mapamundi donde, entre otras cosas, suelo tener marcada vuestra posición. El problema es que Chaiten (¿o Chaitén?) no me viene en casi ningún sitio, y las únicas coordenadas que encuentro son 425520 S, 724142 W lo cual no está a 430 km. de Coyaique, sino prácticamente pegado. Así que me podríais arrojar un poco de luz clarificando dónde cojones estáis ;)

Por cierto Manu, estás muy guapo en la foto. Y en la foto anterior Tania está fantáaaastica, ¿quién es la otra?

;))))

Besos/abrazos!!! Se me cuiden, please! :**

Jaime dijo...

Bones!!
Va ser un plaer trovar 2 catalans a la ruta, en aquella ventosa tarda a la vialitat de la ruta 40, cami del Calafate per vosaltres, cap a Natales per mi. Neu deixant "petjada" per alla on paseu i vaig trobar la direcció del blog en un bonic grafitti en un més bonic encara camping a Tolhuin, Tierra de Fuego.
Bueno ànims, bon viatge i potser ens veiem pel nord.
Desde Punta del Diablo, Uruguay
jaime
www.sudamricaenbicicleta.blogspot.com