ETAPA 12 (VILLAZÓN-UYUNI 300KM)

Hola,

Una semana en Bolivia da para mucho, teniendo en cuenta que es el pais menos occidentalizado de Sud America, siendo normal escuchar Quechua (es algo mas que una marca de ropa) y que la altura media supera al pico mas alto de España.

El cruce del puente de la Quiaca (Argentina) a Villazon (Bolivia) ya ofrece los primeros contrastes con personas transportando a pie cargamentos de 100 kg procedentes de de camiones que quieren cruzar ya que de otra forma sería ilegal.Algo totalemente "raro", al igual que muchas cosas que hemos vivido: pueblos sin basureros, ancianos sentados en la carreteras durante horas esperando que llegue un bus, desiertos de arena, calor a 4500 metros.

TUPIZA (Primera parada)



Nuestro hotel en Moraya

Una imagen vale más que mil palabras....este fue nuestro hotel de camino a Tupiza, en un humilde pueblo, donde la Sra. María nos dio una lección de hospotalidad y confianza que seguro no olvidaremos.

Tupiza, un pueblito de unos 20.000 habitantes . Aquí pudimos dejar las burras descansando para sustituirlas unas horitas por caballos y recorrer bellos parajes : la puerta del diablo, el valle de los machos (es fácil averiguar porque le llaman así....cuando ves las rocas en forma de enormes penes), el valle del Inca. Empezando así a intuir que Bolivia tiene colores y texturas increibles que no tienen nada que envidiar a lugares más concurridos por turistas.





El Angosto

LIMITE 4.700 mtrs

A las 16:00 empezamos la ascension del puerto a la salida de Salo, creyendo que siendo 8-10 km acabariamos pronto, pero nada mas lejos de la realidad... nada más empezar las cuestas se hacían duras y la respiración ya se entrecortaba (y solo estábamos a 3.200 mts). La idea de dormir arriba nos hacía acelerar ya que a ciertas alturas las temperaturas bajan demasiado para los íberos...pero cuando parecía que llegabas a lo mas alto, otra montaña mas alta se asomaba como el lobo a caperucita y como a la protagonista se nos hizo denoche, no siendo esta la peor noticia...todavia no habíamos acabado de subir. Nuestras informaciones habian sido erróneas y viendo que la carretera no bajaba y nuestras fuerzas se habian quedado 500 m mas abajo, decicimos plantar la carpa a 4500 dentro de una casita de adobe derruida. La mortadela y el queso no fueron suficientes para que algunos recuperaran fuerzas, así que, aunque Supermanu todavía tenía cuerda para rato, humildemente reconocí que las montañas me habían ganado la partida esta vez. Al llegar a 4.700 dijimos basta y afortunados nosotros apareció un bus que nos conduciría hasta Atocha. Fue una pena pq. estabamos a 500 metros del punto mas alto...pero hay que respetar los limites de uno mismo.




A 4.700


Una vez en Atocha pudimos disfrutar del mercado al aire libre y aprender un poco más de la actividad minera que se vive por esta zona (las condiciones de vida son realmente duras). Al día siguiente partimos hacia nuestro próximo objetivo, Uyuni :12000 km2 de sal a 3650m de altitud siendo así el mayor desierto de sal del mundo. No fue fácil, Bolivia es famosa por sus caminos: arena y calamina y en ocasiones un molesto viento nos acompañaron durante todo el camino.
Y como siempre, los caminos más duros nos ofrecen visiones espectaculares .....



Rodando en la arena



Arena en los bolsillos

y gente humilde y generosa que nos ofrecen lo poco que tienen para resguardarnos de las horas más frías.



Refugio en Cerdas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi Manu and Tanya,

Just read your latest update (for as far as we could understand). Sounds really great. And we are pretty close by now, at Tupiza. We took the bus from san Martin to Tucuman and started cycling up from there and are about 3-4 days of cycling behind you. It would be nice to meet up again some day soon! But was the road from tupiza to Uyuni so high and hard untill 4700m? We expected a gradual climb to the 3600m in Uyuni. We leave tomorrow, so might see you in Uyuni (are you doing a tour from there?). Gr Marthe and Jasper.

Anónimo dijo...

Gracias por la llamada en el dia de la Madre. Me gusto muchisimo que pudieras hablar con los itos, ya nos informaron detalladamente de vuestra aventura por Bolivia.
Parece España en los años 40 mas o menos, ese tipo de casa de adobe existian en plana Castilla.
Espero que todo os vaya bien . Cuidado con las comidas y la altura.
muchos besos a los dos
mrgt

Anónimo dijo...

Ay ay ay! vuestras aventuras suenan fantásticas si no fuera porque yo voy a tener que pasar por lo mismo!!!
Buena ruta, que estáis echos unos máquinas.

Jaime

Pope dijo...

Sois unos cracks, solo que todavía no me queda claro si lo de cambiar las burras por caballos es metafórico o literal.

En fin, se os ve genial, pero tened cuidado en ese desierto. En medio de la nada, no sería raro que empezáseis a escucharlas ...

... Son las vooooceeees

;-)

Se os quiere niños! Un abrazo :***

Pope

Alejandro Milà dijo...

Ey Manu & Tania! Records des de Barcelona de la Vir y Alejandro! Unas fotos muy bonitas y que endivia (jeje), sobre todo el lago tan bonito y refrescante! Aupa Patxis! Cap endevant!