ETAPA 17:CUZCO-MACHU PICCHU-VALLE SAGRADO (88 KM)

Han sido necesarios casi 6.000km de pedales para llegar a uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo.....pero valió la pena, eso no cabe duda!!!!
Cuzco tiene tanto para ver que hemos tenido que dedicarle una semana entera, casi nada....

Antes de empezar a machacaros con ruinas y más ruinas os dejo una fotillo de Cuzco, linda ciudad....



El ombligo del mundo

MACHU PICCHU

10 puntos para el Sr.Cervigón por encontrar un camino alternativo y poder evitar así pagar 100$/persona para llegar a Machu Picchu en tren...y aunque no es sencillo lo conseguimos(Al final del post lo explicaremos con detalle para los interesados). Un autobús, dos furgonetas(no creais que exagero cuando digo que llevábamos a más de uno en la baca)y 2h de paseo por las vías del tren para llegar a Aguas Calientes (un pueblito 100%turístico desde el que se accede a las ruinas).
Creo que ya comentamos en algún post anterior que previamente hicimos una inmersión cultural en Cuzco para empaparnos de cultura....visitando el Museo de Arte Precolombino(MAP)y el Museo Inca durante un día. Además nos compramos La guía para saber la información clave de Machu Picchu (..........).

Descubierto en 1911 por el Sr. Birgham esta maravilla se denomina así por uno de los cerros que está situado muy cerca del templo, Machu Picchu es una de las candidatas a las 7 maravillas del mundo (también la Alhambra...podéis votar por ambas aquí http://www.new7wonders.com/index.php?id=351) y con razón....
Cuando nos situamos en el Intihuatana (reloj de sol)para ver el amanecer del 21 de junio (primer día del año en el calendario Inca), nos dimos cuenta de la importancia de la localización del lugar. Los Incas se situaron estratégicamente, de manera que las montañas más altas(Salcantay, Verónica, Huanapichu..)actuaran como puntos cardinales de referencia (no hay que olvidar que ellos las interpretaban como deidades), y a través de ellas se pudieran observar los diferentes solsticios. Nadie sabe la función exacta del templo, aunque se teoriza que fue un centro religioso, de aprendizaje y astronomía. Construyeron terrazas en las lomas de las montañas para poder facilitar el cultivo y utilizarlo a su vez como laboratorio (llegaron a existir más de 300 variedades de patatas,actualmente en Sudamérica existen unas 100).



Una imagen vale más que mil palabras

INTI RAYMI 2007

Todo calculado!!!llegamos a Cuzco de vuelta el 23 de junio, la víspera del Inti Raymi (la fiesta del sol), una fiesta de importancia mundial (asistieron Bill Gates y Cameron Díaz....no os digo más). A más de uno se le iluminaron los ojillos al cruzarnos con la Srta. Díaz en Machu Picchu!!! (no es por nada pero es muy bajita....).
Manu hizo acto de presencia en compañía de Djamel, un alemán de orígenes tunicianos que nos brindó su compañía durante unos días,en lo que aquí es la réplica de nuestro San Juan, pero a lo grande...Podían verse por las calles a más de 300 grupos de bailarines, una preciosidad por lo que me han contado (no tenemos documentación gráfica dado el riesgo que supone caminar entre la multitud de gente...).

El 24 es el día grande, y a lo largo de todo el día hay representaciones de lo que fue la cultura Inca, tradición que fue modificada con la invasión de los españoles y se retomó hace 50 años(se hacían procesiones religiosas al más puro estilo español). Es un hermoso y colorido espectáculo, realmente logrado, eso sí, abarrotado de gente!!!!Os dejo una imagen tomada en Sacsayhuaman, un escenario perfecto para imaginarse delante de un auténtico Inca...



Inty Raymi

VALLE SAGRADO

Mucha cultura, mucha ruina, pero ya echábamos de menos a nuestras fieles compañeras, así que durante un par de días nos fuimos a recorrer el Valle Sagrado en bici sin equipaje (una gozada!!!). Finalmente, aunque disfrutamos mucho el Valle solo pudimos visitar las ruinas de Ollantaytambo, y digo esto, porque el Valle entero está repleto de ruinas arqueológicas. Anécdota: al parecer aquí se cultiva el mejor maíz del mundo...una pena no poder disfrutarlo en época de lluvias que es mucho más vistoso.



Bajando al Valle



Ruinas en el Valle Sagrado, escogían uno sitios bonitos o no???


Y eso es todo amigos....ah!se me olvidaba, ya tenemos billete de vuelta el 25 de Septiembre llegamos a Barna Snif, snif...creo que hay un antes y un después de comprar este billete. En fin, que intentamos pensar en las ganicas que tenemos de veros y de comer una buena paella....
Con resaca inca nos dirigimos a Nazca a intentar averiguar el misterio de las líneas....Un besazo enorme.



CÓMO LLEGAR A MACHU PICCU SIN ARRUINARTE?

En Cuzco, desde la terminal terreste que te lleva a Quillabamba uno debe tomar un bus hasta Santa María (hay diferentes horarios y diferentes precios según la habilidad de regateo (15 soles/persona parece ser un precio razonable).
En Santa María tan solo hay un micro que sale a las 4:00 a.m. y te lleva hasta Santa Teresa. Hay que intentar llegar primero ya que es fácil quedarse sin sitio, aún así parece normal que el vehículo tranporte 3 veces más pasajeros de lo que aparentemente sería lo normal.
Una vez en Santa Teresa es fácil conseguir un auto/micro que te acerque a la hidroeléctrica desde donde hay dos vías de acceso a Machu Picchu. La primera consite en coger el tren (el precio para extranjeros está entre 8-10$), y la segunda supone caminar dos horas aproximadamente por las vías del tren hasta Aguas Calientes (el paisaje es precioso, y no es un trayecto duro).
Para regresar uno tan solo tiene que calcular tiempos y coordinar la vuelta con los conductores, ellos te informaran de los horarios.
En caso de no poder coordinar el transporte de vuelta al dedillo uno puede hospedarse tanto en Santa Teresa como en Santa María.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa campeones! Os vais superando, fins i tot estalviant. Todo lo que enviais sigue siendo una maravilla. Un fuerte abrazo
LGC y MRGT

Anónimo dijo...

ME HAN DICHO QUE EN LO ALTO DE LA CORDILLERA NEGRA O EL CALLEJON DE HUAYLAS EMCONTRAREIS UN RESTAURANTE REGENTADO POR UN CATALAN... A POR EL
BESOS MRGT

Anónimo dijo...

Hola! Has estrenado mi "blog", si se le puede llamr así.. grácias! Bueno, aunque me dais mogollón d envidia sana por el peazo, yo ya tengo mis vacances planeadas... varsovia, gdansk, cracovia y praga!!Otro inter pa mi espalda, ole ole...
Cuidaros mucho i salut!
Carla

Anónimo dijo...

Hola Manu y Tania,

Cada vez que os leo me siento mas orgullosa de vosotros...el ninyo torpedo tambien se siente orgulloso. Desde aqui, desde Albion *lease Inglaterra, vuestro viaje se me antoja mas que maravilloso..y estoy segura que lo es...besitos y nos vemos a la vuelta, a la vuestra y a la mia.

Os echo de menos
Sandra