ETAPA 16: LA JUNGLA!!! URCOS - PTO. MALDONADO (481km)

Nuestro objetivo de esta etapa era cruzar los Andes y llegar a la selva amazónica para poder disfrutar de los...28 climas que hay por el camino, de las 1000 especies de mariposas, las 1200 de pájaros, un puerto de 5000m y un montón de sorpresas inesperadas. Todo gracias a un camino (que en futuro será la carretera interoceánica que unirá Perú con Brasil).

Y SUBE Y SUBE!!!

Hemos pasado de 10 bajo cero a 40 sobre cero,de las frías alturas a la húmeda y calurosa selva de Puerto Maldonado en 7 días.
Salimos desde Urcos, cerca de Cuzco (ciudad mundial de la cultura) con un duro día por delante; nos esperaba un puerto de 4.200m con unos 32km de subida (con una buena carretera y pendientes no pronunciadas); actualmente el 95 % del camino es de tierra, nada turístico y bastante virgen. Sin embargo en un futuro seguro que causará estragos medioambiantales (estuvimos hablando con uno de los responsables de obra de uno de los tramos y nos explicó que al menos de momento no están incluidas en el proyecto las medidas necesarias para afrontar los posibles deshechos que conllevará la obra).
Superado el primer puerto llegamos a Catqa con el último rayito de luz para partir al día siguiente hacia el segundo puerto pasando por Ocongate y pernoctando a las puertas del Ausangate en un pueblecito llamado Tinqui, cerca de donde se celebran las fiestas del Señor de Qoylloriti, un peregrinaje que hacen los peruanos en el nevado Ausangate (las montañas nevadas son deidades desde antes de los Incas).Al día siguiente, uno de los mayores hitos deportivos del viaje: nuestro tercer puerto de la etapa, Hualla Hualla, a una altitud de 4.950m, sin palabras nos quedamos (tampoco es que sobrara mucho oxigeno)!!!!



Vista de una parte del ascenso a Hualla Hualla

PERO TODO LO QUE SUBE....

Satisfechos por subir a tremenda altura y sin incidentes empezamos el descenso a los 3.100m hacia el próximo pueblo (más de 2h de descenso), Marcapata, aquí se nos escapó el último rayito y los últimos km los hicimos en plena oscuridad. Un descenso de casi 2000 metros en 47 km no se hace todos los días pero quedamos exhaustos. En dos días llegaríamos a los 600 mtrs. con los cambios que ello conlleva. Pasamos de tener las nubes debajo a estar envueltos de todo el verde del mundo.



Descenso a la jungle a 4500m, mucho frío en las manos!




Unos km. después... verde y calor!

Al día siguiente Manu pudo disfrutar de las calentitas termas del pueblo; entre las termas y los riachuelos (que en ocasiones pasaban a ser ríos) que se cruzan en el camino nos demoramos un poco y tuvimos que pedir alojamiento en plena jungla.



Como diría Drexler, "al otro lado del río..."

Y como no hay mal que por bien no venga....conocimos a Rubén que se dedica al negocio del plátano, tiene su Chacra (tierra) y el solito lo cultiva, vive y se alimenta gracias a sus frutos; todo un personaje. Además Manu aprendió los secretos del plátano frito: el mejor tipo, tiempo de fritura, etc. Después de alojarnos en su almacán-casa y tratarnos super bien nos invitó a conocer su chacra; muy emocionante la tirolina, os dejamos una imagen...



Tania no tiene límites


Unos km más y ya estábamos acribillados por los zancudos y sudando en Quincemil (extraño nombre para un pueblo). Por lo que nos dicen en BCN están igual!
Tras unos días ya le habíamos cogido el gustillo a dormir en ropa interior, pasear en sandalias y comer helados.



Vista de la pampa de la selva desde Santa Rosa

WELCOME TO THE JUNGLE

En Puerto Maldonado, punto de partida hacia la selva, es todo carisísimo decidimos no contratar un tour organizado e ir por libre para visitar el lago Sandoval (dentro del parque nacional Tambopata) de manos de Saturnino (myjungleexpeditions@hotmail.com), un experto en la selva, y no exagero...(ha vivido en ella muchos años, matado 3 tigres, etc,).Es una pena no haber tenido más tiempo...



Adentrándonos en el Parque Nacional




Mariposilla



¿Qué son las pirañas para un alérgico al pescado?


Ha sido toda una experiencia remar por esas aguas amazónicas con barcas tradicionales sabiendo que no muy lejos había caimanes y boas contrictor, escuchar los huacamayos, ver monos...incluso pudimos ver una pareja de parabas volando ....inolvidable.



El video no es nuestro, pero vale la pena!

La vuelta en bus, un suplicio de 20 horas donde la palabra calefacción no existe. No obstante, y sin costiparnos, estamos en Cuzco de nuevo para visitar Machu Picchu y el valle sagrado.

Por último, felicitar a nuestros amigos/as universitarios que han acabado exámenes!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola campeones ! Vaya etapa 16 ! Ni el Tourmalet ni pequeñeces. Ese cambio de climas y paisajes debe ser tan fantástico como duro.
Que siga todo muy bien.
Un fuerte abrazo
LGC y MRGT

Anónimo dijo...

Ei, soy Ana, me pido probar esos platanos fritos a la vuelta!!!
Me encanta el video del cruce del rio en bicicleta!
Seguid disfrutando a tope!
besos,
ana

Anónimo dijo...

hola
se por Cristina , que estais fenomenal.habeis hablado con ella hace un ratito.
las fotografias y los relatos de vuestra venturason geniales , dignas de enviarlas a alguna revista de deportes y aventuras.
!!animo y que disfruteis mucho !!
besos a los dos
MRGT

Anónimo dijo...

Hola guapisimos!
Os anuncio que vuestras respectivas madres han quedado para conocerse este lunes. No se como estará la madre de manuel pero ya te digo que la tuya está como una loca por conocerla...jajaj
Vaya aventureros que estais hechos!me dais una envidia tremenda! me gustaria salir de aqui por unos dias aunque fuera... pero si no se puede...
Tengo muchas ganas de que vengais, pero de momento me conformo con saber que estais estupendos y que vivis cosas impresionantes e inolvidables!
Se os quiere mucho...

Besitos.
Cuidaros.

Romina.

Anónimo dijo...

tiiiiiitooooo me estas dando una sana envidia... que lindos lugare che....
bueno mucha suerte en el viaje por aca todo va bien...cuidense un fuerte abrazo...potito.