ETAPA 15: Verde que te quiero verde (PUNO-URCOS 357KM)

Partimos de Puno con muchas ganas de ver pero sin tener claro qué hacer. Así que decidimos ir tirandillo a ver qué nos deparaba el camino.



Bailes de despedida en Puno


El primer día llegamos a Juliaca (una ciudad que ha crecido rápida y desordenadamente, y que ofrece cualquier cosa en sus mercadillos), dónde Manu tendría dos revelaciones: el plátano frito y unas pequeñas bicicletas construidas con alambre. Así que lleva una semana con mono de plátano frito y construyendo pequeñas maravillas….



Camino a Pucara

Unos km más y llegaríamos a un pueblecito en fiestas llamada Pucara famoso por las cerámicas de Toros (siempre son dos e iguales, representan la dualidad), la anécdota es que en su origen eran llamas, pero tras la colonización acabaron convirtiéndose en un símbolo muy español.

Parece ser que es la época de fiestas por esta zona ya que en prácticamente todos los pueblos nos vamos encontrando pequeñas bandas o grandes orquestas que animan el trayecto. Esperamos poder disfrutar las fiestas de Cuzco el 24 de junio, el solsticio, creemos que puede ser nuestra oportunidad de evadirnos un rato de tanta bici…

Santa Rosa, un pueblo curioso, me sorprendió ver a mujeres con el pelo corto, conduciendo motocicletas…Aquí normalmente se ven acomodadas de lado en la parte trasera de motos y bicis (cuando no hay 3,4 y hasta 5 personas en una sola moto!!!).

GRAN ASCENSO Y GRAN DESCANSO

Tras sortear ágilmente el único día de lluvia que vemos desde hace mucho, nos dirigimos hacia Aguas Calientes, unas termas naturales rodeadas de verdes montañas, una buena recompensa después de subir hasta 4.300m a La Raya.



Vistas desde el puerto de la Raya



Termas de Aguas Calientes


Además acampamos rodeados de vapores y amanecimos con la carpa congelada sin haber pasado ni pizca de frío (benditos sacos Ferrino!!!).



Estado de la tienda por la mañana.Ohú que frío!

Y aunque el caldo de cordero hizo estragos en mi estómago...nos ayudaron los tremendos descensos, el paisaje cálido, los eucaliptos, y los valles presididos por el río Vilacota. Pequeño inciso para mencionar a base de qué nos alimentamos últimamente:

DESAYUNO(no os asustéis mamás):
Caldo de cordero (con posible aumento)/ o similar + cafe c. leche (hemos mejorado antes la dieta era a base de pan...). (2,5 nuevos soles peruanos).

COMIDA:
Más caldo/ sopa
Arroz+ensalada+trocitito de carne + mate de coca (2,5 nuevos soles)

CENA:
Más de lo mismo.....(2,5 nuevos soles)

EXTRAS
Plátano frito....

DESCENSO MULTICOLOR A CUZCO

Seguimos bajando y tras cruzar Sicuani pernoctamos en San Pablo. Nos deparaba un día de interesantes conversaciones; la primera allí mismo, un agradable periodista peruano que llevaba a sus alumnos a vacunarse a la posta del pueblo, nos explicó que aquí en Perú, el 52% de la población vive en la extrema pobreza y prácticamente no tienen para medicamentos (hace unos días nos encontramos a un reportero que cubría la noticia de la muerte de unos niños debido al frío invierno en las altas montañas de Perú)...No tenemos palabras.
Unos km después,paramos en Raqchi, un pueblecito dedicado casi por entero a la cerámica/ turismo, ya que guardan las ruinas del templo Wiracocha (El Dios supremo de los Incas), el templo cubierto Inca más grande encontrado hasta ahora (eso era organización y lo demás son tonterías). Es curioso que estos templos están contruidos en base a los solsticios, al igual que las pirámides de Egipto!!! (muy J.J. Benitez) 20 min de bici y llegamos a nuestra segunda conversación profunda del día en Tinta, donde un señor nos invitaría a compartir mesa a la hora de la comida y nos cultivaría con sus conocimientos sobre la zona, todo un lujo!!!!



Templo de Wiracocha, Raqchi

En fin...que al final el caminito fue dando sus frutos y nuestros objetivos se van aclarando poco a poco. Hemos hecho una pequeña inmersión Cuzqueña para partir luego a la Reserva Biosfera Manu/Puerto Maldonado y finalmente Valle Sagrado, Machu Picchu ...uf, hay tanto para ver y tan poco tiempo.....

Un besazo enorme a todos los que nos leen, los que nos escriben, los que nos animan.....Petons

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa campeones ! Cada etapa se presenta mas interesante. Las fotografias son una preciosidad.
Londres una maravilla.
Un fuerte abrazo
LGC y MRGT

Anónimo dijo...

hola guapos!

Os echaría un comentario majo como de costumbre, pero es que no venía a leer el blog sino a hacer unas pruebas con blogspot. En fin, no preguntéis ;)

Se os quiere nens!! Cuidaos y disfrutad el resto del viaje :***

Anónimo dijo...

Hola chicos, hacía algún tiempo que no os seguía y me ha encantado vuestra etapa 14, bueno y todo lo demás. Muchos besos desde Madrid.
MªJesús, JP y los 3 peques.

Anónimo dijo...

Hola chicos, hacía algún tiempo que no os seguía, pero hoy me he puesto al día y me ha encantado todo, pero sobre todo la etapa 14. Muchos besos desde los madriles. Mª Jesús, JP y los tres peques.

Anónimo dijo...

Interesantíssimo el blog! os voy siguiendo y tienen que ser muy emocionante todo. Ahora cuidaros un poco porque esos menus no se yo?

Besos y abrazos.

Naiara Puy.

Anónimo dijo...

Hola petardillos!
somos la señora Proupin y la mejor de la familia... la Seoanita number one!jajajaja ... es broma solo soy un plagio barato de mi super Hermana! tan taran!!!!jajaja
Veo que os lo estais pasando en grande! y me encanta...
Espero que no os canseis mucho... yo sigo en blog cuando puedo, en los cibers... porque como entendereis sino pagas te cortan la linea... ejem...
Bueno lo que estaba diciendo... que se os echa un monton de menos por estas tierras... sin vosotros nada es lo mismo...
La mama os envía un besote y un abrazo gigante... y yo os deseo pocos callos en el culo!!!!

Un besazooooooooooooooo enorme.

Pdta: Ya veo que no pasais hambre eh?

Pdta2:Cuidámela eh manuelín?



¡Super mami y petarda!

Abrachuchossssssssssssssss

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nosotros cuando vamos de acampada también utilizamos los
sacos ferrino, no pasas ni pizca de frío y son muy cómodos!

Un saludo,
M