ETAPA 14: KAMISARAKI PERU! (ORURO-PUNO 450 KM)

KAMISARAKI!
Si, si, si! Ya estamos en Perú! Tierra de Incas, Aymaras, Tiahuanakus y un montón mas de culturas que han dejado por aquí grandes cosas que esperamos visitar si las montañas nos lo permiten. Con Perú acabaremos la segunda parte del viaje y pronto (el 16 de Julio) tomaremos un avión a Panamá y suma y sigue...

NOS VEMOS BOLIVIA!
Siempre da pena dejar un pais y más si nos despide con dos lugares absolutamente originales: La Paz y Tiahuanaku. El primero se nos puso complicado por el viento que encontramos en los 230 km desde Oruro y sobre todo por algunos problemas estomacales que todavía no acababan de finalizar (y lo que faltaba).




Camino a la Paz con Rod y un ciclista Brasileño

La compañía de Rod, un super-ciclista holandés nos amenizó el trayecto y después de 4 días llegamos al Alto, lugar desde donde se aprecia el agujero donde se encuentra la Paz.Es algo así como contemplar un hormiguero! Llegábamos a la capital, grandes iglesias, cines (vimos 2 peliculas!) y comida internacional!!! Y cuando por fin me disponía a saborear una buena lasagna...otra vez con el dichoso estómago! 2 días más en cama y un saldo final de 65 kg. Por suerte los cuidados de Tania hicieron más llevadero el tema. Eso sí, cargar con 6 kilos menos, aunque sean personales se nota encima de la bici! (debo decir que un par de pizzas familiares están cargando el equipaje de nuevo...).



La Paz!

Así pues, después de tomar un bus turístico por la ciudad, visitar sus conocidas plazas Murillo, San Francisco y su Valle de la Luna y arreglar nuestros visados seguimos nuestro camino a Perú aunque todavía encontraríamos sorpresas...

GRANDES TIAHUANAKUS
Salir de la Paz fue mucho más fácil que entrar ya que un taxi nos dejó a las afueras (más seguro y cómodo). El camino hasta las ruinas de Tihuanaku fue relajado y la visita realmente valió la pena. La cultura Tihuanaku reinó en Bolivia, parte de Perú y el norte de Argentina entre 200 A.C. y 1200 D.C., casi nada.



Tania y su nuevo amigo

En tantos siglos es normal que tuvieran tiempo para... contruir la SEGUNDA PIRÁMIDE MAS GRANDE DEL MUNDO!!! Imaginaos cuál fué nuestra sorpresa al visitar esas ruinas de lo que había sido la capital de tal cultura. Templos, puertas del Sol, estatuas antropomorfas y para culminar asistimos a una ofrenda que la Pachamama que los arqueólogos hacen antes de realizar su trabajo. Impresionante ver a los sacerdotes haciendo una hoguera y quemando amuletos.
Nosotros nos lo tomamos como una ofrenda de despedida de Bolivia y una bienvenida de Perú, país hermano.



Templo de Kalasasaya

TITIKAKA Y PUNO



Frontera Bolivia-Perú


La entrada a Perú desde el sur significa lago Titikaka y su capital, Puno.Casi nada para empezar. Ver un lago tan grande a 3800 mtrs. es agradable para la vista después de tantos km. de "sequía".



"Ya lo veo!!"

El lago guarda mucha magia y solo así se puede explicar que desde hace cientos de años haya gente que viva literalmente en el lago gracias a la construcción de ISLAS FLOTANTES. Verlo para creelo, montan islas, casas y barcas con juncos (totoras) y todo ello flota literalmente sobre el lago. Sus habitantes, descendientes de los Aymaras, decidieron separarse de la civilización cuando los incas llegaron arrasando con todo y todavía hoy viven de la pesca y la caza de patos (el turismo también ayuda).




Islas flotantes, de verdad!Juncolandia

De vuelta a tierra firme, Puno también nos ha ofrecido su hermosa catedral barroca y el museo de arqueología Dreyer con restos de las decenas de culturas que han poblado el lago. Perú sigue teniendo identidad propia y, aunque el turismo se nota (parecemos incas),tambien en tierra los hombre y las mujeres conservan un estilo propio.



Mujeres esperando una ayuda del estado

Y AHORA?
Perú promete un montón de visitas interesantes y hoy mismo partiremos a Cuzco y Machu Picchu para después visitar el Amazonas... El tema promete y nosotros esparmos contároslo.
Gracias, como siempre, a todos aquellos que nos apoyáis!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa artistas ! Perú debe ser otra maravilla.
Descanso y buen yantar
es lo que se ha de aconsejar
a todo aquel ciclista
que quiera seguir en pista.
Como vosotros quereis
a buen seguro lo hareis.
Today we go to London.
Un fuerte abrazo
LGC y MRGT

yoviajoconmifamilia dijo...

Hola xicos! Veo que todo va perfect! Me alegro un montón!
Besotes para ambos!

Isa.

Tania, aún no hemos visto ninguno de nuestros útiles inventos en ninguna foto!!! ;)

Anónimo dijo...

sevilla en un congreso presentando 2 pósters!! (ya sé q evidentemente no es lo mismo) y fué como tener una semana de vacaciones: comer tapas, salir, sol andaluz..
Explicar algo de la comida de estos paises, como os lo montais, que ya sabeis que me interesa.
Buenu, cuidaros un montón y a seguir disfrutando!
Carla