ASIA 2015-2016: NEPAL

Nepal es de esos países que solo te dejan buenos recuerdos. Hay semanas donde todo sale bien y en nuestro caso pudimos hacer un monton de cosas  seguramene irrepetibles como  escalar cerca del Annapurna, ayudar  en un orfanato, o conocer una cultura, la nepalesa, que se sobrepone a cualquier adversidad y relativiza los problemas, algo que, sin duda, deberíamos aprender en occidente. 

Kathmandu
Nuestra primera visión de Kathmandú fue una ciudad desordenada y algo caótica. Nuestra llegada fue un show ya que al llegar a nuestro hotel, que habíamos reservado por intenet,  resultó que no existía y en su lugar nos encontramos con una oficina de una ONG que en ese momento daba apoyo  después del terremoto. Nuestras cajas con las bicicletas en medio de un solar, nosotros cansados del viaje en avión, sin internet para buscar otro sitio donde dormir y perdidos en Kathmandu…vale, si es un problemazo, pero  viendo al mismo tiempo casas destruidas o tiendas de campaña con familias sin nada que teníamos alrededor debido al terremoto nos parecia bastante estúpido perder los nervios.


Tribhuwan Rajpath y Chitwan
Asi que, mientras asimilábamos todo lo que supone llegar a un sitio en esas condiciones, y con un poco de paciencia del taxista llegamos a Thamel se concentra todo el movimiento turistico de la ciudad, entre callejuelas, tiendas de montañismo pero con las heridas de la tierra aun abiertas por el terremoto queno entiende de turistas ni dinero ni clases. Nuestra idea desde antes de llegar a Nepal era ayudar de alguna manera y asi es como terminamos brindando a traves de la colaboracion de amigos y familiares suministros para el orfanato (http://www.nepalhelpchildren.com).Gracias a todos por la ayuda!






Después de 22 sin dar una pedalada resultaba todo un reto volver a cargar la alforjas y seguir la ruta, visto el tráfico de kathmandú decidimos evitar los coches rumbo a Pokhara (punto de partida a la zona de Annapurna, uno de los pocos hitos marcados desde el inicio de nuestro viaje). La via elegida fue la TRIBHUWAN RAJPATH, una de esas perlas resumidas en unas pocas lineas de la guia de viajes y sobre la cual se podria escribir un libro. Este camino que parte de la capital serpentea a través de  una zona montañosa donde destaca Daman, un  tranquilo pueblo con las mejores vistas del Himalaya si te levantes a las 5 de la ma;ana pq el resto del dia esta nublado. Muchos de los pueblos de este territorio fueron especialmente afectados por la tragedia por lo que era fácil encontrar lo que había sido una casa y una tienda de plásticos y maderas en frente con familias malviviendo. También se veían signos de mejoría y el trabajo de ONGs gracias al cual se podían ver ya viviendas reconstruidas.
Bajamos después y de forma temporal  a Terai, la zona sud del pais, donde el clima pasa a ser tropical para ver rinocerontes (además yo diría que también vi  un tigre pero nadie me cree!) en Chitwan, un buen parque Natural con varios pueblos preparados para el turista. En ese aspecto Nepal nos ha sorprendido por disponer de alojamientos y comida siempre que lo hemos necesitado. Tambien facilita la vida el hecho de que la mayoría de personas hablan ingles y planificar lo que estaba por llegar, el parque del Annapurna! 



Pokara y Annapurna
El tema de rodear el  Annapurna en bici ya lo teniamos en mente antes del viaje pero al estar cerca, ver las altimetrias y lo que es peor las montañas, la historia empieza a acojonar. Desde el principio nos dijeron que hacer todo el circuito en bicicleta no se puede ya que hay zonas no practicables. Los monzones dificultan los caminos, no por la lluvia sino por los deslizamientos de agua. El circuito tienen su punto más alto en Torung La (5400 mtrs) más o menos a la mitasd del recorrido. Como ambos lados del circuito parecían igual de duros nos decidimos por el este (Besisahar) porque nos pillaba mas cerca y dicen que es más bonito. Error!!!!! Tres días tardamos en recorrer poco más de 40 kms. Hay dos formas de subir, un camino para jeeps y otro para trekers. Ambos resultaron demasiado para nosotros. Cruzar ríos es hasta divertido, pero cuando literarmente no hay tierra por donde seguir...poco se puede hacer. Supongo que con imaginacion y ayuda podríamos haber seguido pero el retraso nos hizo gastar dinero mas de lo que debíamos y por ahi no hay cajeros.






A cambio tuvimos algunas de las mejores vistas del mundo. Por el camino se pueden encontrar hostales a precios ridículos (1 euro habitacion doble) aunque la comida se encarece.

Bajamos de vuelta un poco decepcionados pero sin darnos por vencidos, descansamos un poco en Pokara, centro de la mayoría de excursiones y buen sitio para comer una Pizza (id alCaffe Concerto), e intentamos la ascensipon al punto más alto, pero esta por la izquierda desde Beni. Entre la rabia que llevábamos, las calorías de la Pizza y Ricardo, nuestro compañero Portugués y garndísima persona cruzamos rios, arrantramos la bici, y finalmente desde Peni (4200 mrtrs) caminamos el cuarto día hasta la cima para culminar una tarea de casi 15 días. Contentísimos por nuestra pequeña hazaña nos sorprendió ver grupos muy grandes de turistas con viajes organizados llegando a la cima con los porteadores.






Así pues, aunque lo nuestro no fue nada especial, aunque miles de personas crucen Torung la al año, subir en bici para nosotros será seguramente lo más duro que hayamos hecho nunca.


Hasta ahora, Nepal
La tremenda bajada de 5000 mtrs y los dias de transición desde Pokara a India nos sirvieron para digerir todo lo vivido en Nepal y empezar a  pensar en cómo podemos facilitar la posibilidad de que otros vean lo que seguramente ha sido el pais más completo de los que hemos visitado hasta el momento. Hasta aquí puedo leer por el momento! :)



Eso si, antes de dejar el pais tuvimos unos dias para ver Tansen, un pueblecito de montaña muy cuco y sobre todo Lumbini, lugar de nacimiento de Buda. Espero que la visita al sitio sagrado nos de  suerte para lo que resta de viaje!






















2 comentarios:

Foro Carreteros dijo...

Buenos días,

Si puedes pásame un correo para contactar contigo.

Gracias

www.forocarreteros.com

Ekailashtour dijo...

WOW! Amazing blog. I really enjoyed it.
http://www.ekailashtour.com