ASIA 2015-2016: KAZAJISTAN

Mercetretes (kazajistán)
Nunca había visto tanta concentracion de mercedes y retretes en un mismo sitio. Mas alla de lo anecdotico, Kazajistan no ha sido solo descubrir un gran pais por tamaño y variedad, sino que tambien representa el inicio de un (esperamos) largo viaje que empieza en Almaty, la segunda ciudad mas grande del pais y de la que nos sorprendimos al creer que seria una ciudad parecida a ulambator. Nada más lejos de la realidad: altos edificios, grandes supermercados, restaurantes internacionales, bellisimos parques,  tecnologia a la orden del dia y comida mucha y muy rica...  ohhh caballo!! desde ahora te vere con otros ojos. 
Barcelona - Kazajistán
Nuestro 1er día algo cansado, después de embarcar bicis, desembarcar, discutir con los encargados de la aerolinea, desembarcar en Moscú, negociar taxi con Rusos en  el aeropuerto, hueso super duro de roer y "ganar" la batalla a las 4 am con todo el cansancio del viaje encima, otra vez embarcar bicis y desembarcar en Kazajistan, a decir verdad no se si fue por el cansancio de casi 30h de viaje o por que después del moscoita los taxistas Kazajos resultaron ser más flexibles en sus precios a la hora de negociar.
Kazajistan
Llegamos al hostal, reservado a través de booking.com unas semanas atras, muy bien ubicado, la gente muy cordial y servicial.
Un día de reposo y a la mañana siguiente ya estábamos montando las bicis para salir en dirección al lago kapchagai el cual teníamos intención de rodear durante unos días.
Si bien la idea era empezar por el norte el miedo a no tener tiempo de acabar y las buenas referencias del sitio cerca de la orilla sur nos hizo cambiar de planes.
Efectivamente aunque el lago esta situado en una zona árida (como casi todo kazajistán) la presencia de la sierra que hace de frontera permite visitar lugares alpinos como el lago Esik (primera ascension de nivel) o el Turgen park. Al llegar al lago una especie de leñador-asesino en serie nos invitó a su cabaña. Como igualmente nos podía rebanar decidimos que fuera en su casa. Por suerte resultó ser el simpático guardabosques. Parece ser que lo peligroso no él sino la gran cantidad de osos hambrientos...
La zona sur también tiene al cañon de sharyn como atracción. Lo que no es tan atrayente es el viento en contra de esos primeros dias pero, por ser positivos, nos vino bien para coger la forma. Entre tanto fuimos comprobando la impresionante amabilidad de la gente que continuamente nos invitaba a comer y dormir en sus casas. Aunque no teniamos ni idea de kazajo ni de ruso las preguntas base(nombre, edad, hijos, de dónde vienes, a dónde vas...) siempre funcionan.
El cruce por el este al norte  del lago y la travesía por una zona no asfaltada hasta kongorileng nos enseñó un panorama mas rural de la provincia donde la ganadería predomina y la amabilidad prevalece. La presencia de petrolio ha hecho que llegue mucho dinero a la población. No obstante, las prioridades son curiosas. Primero un gran coche y si sobra dinero pues ponemos un water en casa.
Antes de volver a Almaty nos adentramos en el parque de Atinemel desde Basshi para visitar la "singing dune", una enorme duna de 3 km de largo junto con una familia que nos invitó a comer el tipico kuriart por ser el dia de la Nacion.
Los 3 últimos días destacaron por la ascensión al puerto con el mismo nombre del parque. Sus 9 km te acaban dando una tremenda hambre que en nuestro caso solo pudimos aplacar con queso, pan y cafe soluble nuestra comida de viaje que rapidamente sustituimos por lacman (pasta), manty (empenadas cocidas) o samsas (empanadas al horno).
La carretera es nueva y te ayuda a avanzar rápidamente aunque hay partes en proceso de elaboración y tienes que sortear la carretera entre tractores, camiones y retroescabadoras, soportar un poco de polvo y tramos destapados.
Regresando a Almaty nos quedamos en el hotel Well Sleep donde además de un excelente servicio.
Aunque solo hemos visto el sur, el país realmente vale la pena por variedad de paisajes y sobre todo por su gente.

No hay comentarios: