ETAPA 21: CARIBE MIX (860)km)

Recorriendo la Cordillera de Tilarán llegamos al Volcán Arenal, uno de los volcanes activos más espectaculares (toda la zona sur es bastante volcánica). Y aunque no pudimos verlo de cerca si tenemos una imagen al amanecer desde casa de los Vargas, una hermosa familia numerosa de 12 miembros que nos hizo sentir como en casa. Mil gracias.
Costa Rica es naturaleza viva y gente estupenda, con este buen sabor de boca nos fuimos a Nicaragua (los Ticos nos advirtieron de lo peligroso del país vecino).
Entramos al país por la frontera de Los Chiles cruzando el río San Juan que hace de frontera natural, lo que finalmente resultó una buena opción por lo tranquilo del lugar (muchos utilizan esta zona para cruzar ilegalmente al país).
Uno cruza la frontera y se da cuenta que Nicaragua sigue recuperándose de guerras y pésimos gobiernos (existen altos % de desempleo y analfabetización). También se encuentra gente hospitalaria , mucho frijol y bellos paisajes.
Tras una entrada de los más tranquila (exceptuando el riesgo de dengue en algunas zonas) llegamos a Granada, que debe su nombre a la ciudad española. Y aunque no tiene punto de comparación... es una bonita ciudad asentada al borde del lago Nicaragua.
Aprovechamos para visitar la perla del país: Ometepe (una isla originada por la erupción de dos volcanes). Se tarda bastante en llegar pero el lugar realmente vale la pena.



En el barco de vuelta de Ometepe

Después de nuestro merecido descanso emprendemos pedales hacia Honduras, y por el camino....aparece el huracán Félix!!!después del acojone inicial decidimos continuar dado que en principio solo afectaba a la parte norte del país....y vaya si afectó!! Aquí en Centroamérica hay huracanes, tornados, tormentas tropicales, tormentas eléctricas...todo un espectáculo.
Por el camino tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad natal del poeta Rubén Darío y la casa/museo que allí se encuentra. También vimos en acción a USAID, una organización americano-española que repartía alimentos entre la gente humilde (20kg de lentejas y arroz y 4L de aceite por familia).



Ayuda humanitaria USAID

Como guinda final Nicaragua te regala unas lindas pendientes antes de cruzar la frontera de Las Manos para llegar a Honduras (como siempre cruzamos bajo la advertencia de los Nicas de lo peligroso del país vecino).
Una entrada tranquila que ya nos predecía la geografía montañosa del país (más del 65% del país es montañoso).
Honduras debe su nombre a la profundidad de los ríos del norte, y como hemos podido comprobar ello es la causa de muchas inundaciones en algunas zonas.
Por el camino...visitamos Comayagua (antiguamente capital del país), donde está la catedral con el reloj más antiguo de América (cuyo destino inicial iba a ser la Alhambra granadina).



Nuestro hospedaje en Comayagua: la estación de bomberos

También tuvimos la oportunidad de pedalear junto al lago Yojoa y ver las grandiosas cataratas de Pulhapanzak (con el espectáculo añadido de un tormentón en toda regla).



Cataratas de Pulhapanzak

Al día siguiente llegamos a SPS (San Pedro de Sula), el centro de negocios del país y nuestro campamento base para descansar unos días y visitar dos maravillas: las Ruinas de Copán y las Islas de la Bahía.
Primero hicimos un arduo recorrido en bus para visitar las Ruinas, son las más importantes respecto la cultura Maya en lo que se refiere a estelas o monolitos. Se pueden ver pirámides en buen estado, estelas y un museo muy interesante donde se reproduce el templo de Rosalila (el templo se conservó debajo de una de las pirámides por su importancia y en la actualidad no es accesible a los turistas).



Pirámide en Copán

Y como quien no quiere la cosa....al día siguiente nos plantamos en Utila, una de las Islas de la Bahía,el paraíso de los buceadores....y antigua colonia inglesa.
Nos quedamos sin palabras al contemplar la 2ª barrera de arrecifes de coral más larga del mundo, y no es para menos....



Arrecifes coralinos

En fin, y ya estamos aquí, a punto de coger una lancha para cruzar a Belize y pedalear nuestros últimos días, snif, snif!!!

Nota: Quién puede imaginarse en Barcelona a dos tipos de seguridad con detector de metales y metralleta a las puertas de una humilde pizzería????

Tania y Manu

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya decia el poeta: Quan presto se va el placer/ como despues de acabado da dolor./ Como anuestro parecer /cualquiera tiempo pasado fué mejor./ No se engañe nadie,no/ pensando que ha de durar mas que duró lo que vio. /. Nuestras vidas son los rios que van a dar a la mar/ que es el morir/Alli van los caserios e derechos a se acabar e consumir...
Un fuerte abrazo
LGC y MRGT

Anónimo dijo...

Del verso a la prosa.
Un minuto de filosofia:
Agrader el pasado, disfrutar el presente y esperar en el futuro es fuente de felicidad.
Un fuerte abrazo
LGC

Anónimo dijo...

Siguiendo la linea filosofica:

A mi modo de ver nada tiene fin siempre que lo mantengas vivo en tu memoria, si el tiempo es algo que no es palpable y nuestras experiencias se extienden a traves de el, siempre que querais volver a ver esos maravillosos paisajes solo teneis que cerrar los ojos. En ese terreno intemporal de la memoria siempre habra lugar para volver a cada uno de los paisajes que os han visto pasar. No hay nada que se evapore sin mas, cada experiencia deja una huella y transforma la forma en que nuestros ojos ven el mundo. Asi que volveis con un saco lleno de experiencias y con la oportunidad de volver a ellas solo con imaginarlas de nuevo. Si aun asi seguis tristes pensad quien os espera en Barcelona y quien os piensa en otras partes del mundo.