Origen: Tuxtla Gutiérrez
Destino: Ocosingo
Componentes: Marco Cobreti , Ori Desfeta y servidor.
Nuevo viaje, nuevo país y los mismos contratiempos siempre: Retraso del primer avión (motor roto y mecánicos en casa), nervios y cobro de 40 euros por bicicleta por el trayecto de México DF al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez lugar de inicio de la ruta que nos ha sorprendido a los tres por el calor de la gente (también del clima) y la belleza de las montañas que además serían como castigo a cualquier criminal a no ser que fuera un friqui de la bicicleta como es nuestro caso. Especialmente destacable el caso de Ori, que en tres días podría hacerlo hasta con las ruedas pinchadas.
El primer lugar de parada fue Chiapas del Corzo, a 25 km del aeropuerto de Tuxtla. Si bien no hubo tiempo para mucho, pudimos tener un primer contacto con los tacos y con el cañón del sumidero, visita indispensable a la "imagen de chiapas".
Y es que por espectaculos no será...Al día siguiente empezamos el camino que nos dejará mañana en Palenque y a 10 km del inicio dimos con El Chorreadero, una muy digna cascada con unos compasivos dueños que nos dejaron dormir en su propiedad: la inmersión cultural estaba a la vista y definitivamente llegó al día siguiente cuando Chiapas nos presentó a sus monstruosas montañas, 40 km de puerto y 25 de llano. Afortunadamente unos bocadillos de jamón serrano (hay que darse algún lujo) ayudaron a llegar a San Cristobal de las Casas a través de una carretera sin arcén y con bastante presencia de coches.
Y como no solo de bici vive el hombre, la primera fiesta del viaje llegó: cena + vinacoteca + Fiesta en el Makia (discoteca pseudo ibicenca). Entre tanto la ciudad, a pesar del turismo mantiene un aire tradicional que se puede disfrutar en sus calles y su museo de las culturas y una temnperatura que ahora echamos de menos. Sus 2.200 metros de altura nos dieron altura para bajar rápidamente a Huixtan al día siguiente (37km). Un corto trayecto pero suficiente para ir cogiendo la forma.
De nuevo pudimos disfrutar del un hospedaje acogedor en casa de una familia del pueblo (cuya otra ocupación era la inofensiva y no muy legal pelea de gallos) , el cual estaba engalanado debido a una conferencia sobre culturas mayas.
Siguiendo el descenso llegamos a Ocosingo depués de 70 km (y una parada en otras cascadas, El Corralito, donde Marco dispuso su nueva hamaca ) y aquí descansamos después de visitar las ruinas de Toniná con nuestro guía Eugenio de 10 años pero con gran futuro!
Todavía debemos visitar Campeche y disfrutar de nuevo de la selva de Lacandon. Hasta pronto!
2 comentarios:
Aupa artistas! ¡Qué paisajes tan bonitos!
Infantes e Itas bien. Piso OK. Ina y cia perfectamente. Avuí torreta.
Viva Méjico lindo.
Que os vaya bonito.
Luis and MR
hola chicos!
precisamente tengo una compañera que es de campeche y me ha dicho que sus padres tienes alli un fabuloso restaurante de comida española, si aún estais por allí, cuando leais el e-mail os dejo la dirección por si os interesara ir.
Decir que vais de parte de alexandra que trabaja conmigo y os tratarán de lujo.
la dirección es avenida doctor luis alvarez buela nº 17, detrás de las torres de cristal.
Los propietarios se llaman Vilma y Manuel.
El restaurante se llamo Manolo Paella.
El teléfono es 8161651.
Nada más espero que disfruteis muchisimo y volvais prontito.
Se os echa de menos!
Mauses.
Romina Seoane.
Publicar un comentario